El Visual Merchandising por Ana Gianella

Argentina, Coordinadora de la carrera de VM en el instituto Espacio Buenos Aires, profesional con más de 20 años de carrera y un libro editado  “Visual Merchandisign o El amor a primeva vista”  Ana Gianella nos cuenta un poco de su profesión y su visión de la misma.

15451165_10154241296983111_1979209804_n

TDC: ¿Cómo comenzaste a trabajar en Visual Merchandising?

A.G: Recién egresada de Artes Plásticas de la Univ.Nacional de Cuyo, comencé a buscar una salida laboral y así fue como acepté un ofrecimiento para diseñar y montar una vidriera. Este fue mi primer contacto con el Visual Merchandising.

TDC: ¿Qué tan importante era en ese momento la imagen de un local?

A.G: Se le daba mucha importancia a las vidrieras. La ambientación interior era muy clásica en casi todos los casos, no se buscaba una estética acorde a la identidad sino más bien a lo que estaba prestablecido como correcto y agradable. Confort, funcionalidad sin emocionalización.

TDC: ¿Cuándo sentiste que comenzó el interés  de las empresas por tener un sector de Imagen incorporado a su staff?

A.G: No se puede dar una respuesta única ya que esto dependió y es así hasta la actualidad, de los emplazamientos geográficos. Londres, Nueva York y París lo hicieron  antes que otras ciudades del mundo. En términos generales, creo que la venta autoservicio a mediados del siglo XX disparó un interés más marcado por hacer del producto su propio vendedor y más tarde se hizo extensivo a las ambientaciones en pos de brindar una experiencia diferente al consumidor.

15451041_10154241296988111_1011984381_n
Botonera Argentina, realizada con material reciclado.

TDC: ¿Cómo ves el VM en el Río de la Plata comparado con otros países o marcas europeas?

A.G: El VM de la región lo veo más pobre en conceptos y voluntad de hacer que en marcas europeas y estadounidenses.

TDC: En la era de la tecnología,  de consumidores cada vez más jóvenes y con menos tiempo de atención. ¿Qué factores son vitales para construir una imagen que atraiga a este sector tan inquieto?

A.G: Creo que los consumidores más vinculados a la tecnología son los que disfrutan de las experiencias tecnológicas. Una buena ambientación, una estrategia interesante de exhibición de producto logra, sin ninguna duda , que se detengan.

TDC: David Hoey (VM de Bergdorf & Goodman ) sostiene que una vidriera excelente tiene que: Captar al cliente en 3 segundos, ser memorable , teatral, considerar la escala, sorprender al público y poseer maniquíes de excelencia.  ¿Cuáles serían tus consejos para una Excelente vidriera?                                               

A.G: Coincido totalmente con D. Hoey y yo agregaría que toda vidriera, en su pretensión de ser exitosa, debería partir de un concepto. El conocimiento de las macrotendencias sociales y su bajada local al diseño de las vidrieras son las dos condiciones para que se cumpla la excelencia propuesta por el colega de Bergdorf & Goodman.

¡Muchas gracias Ana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s