Menini – Nicola: El valor del diseño de autor.

En 2008, los diseñadores industriales Agustín Menini y Carlo Nicola formalizaron lo que años antes comenzó como hobby. El juego de crear diseños para enviar a competencias en el exterior, se convirtió en una empresa que desarrolla proyectos particulares, ofrece dentro y fuera del país licencias de producción y comercialización de sus productos.

¿Qué es Menini – Nicola?      Menini-Nicola_300ppp

Somos un estudio de diseño, en un principio nos enfocamos exclusivamente en muebles, pero la experiencia nos ha llevado a expandir fronteras, atendiendo ahora diseño de espacio y consultoría en mobiliario.

¿Cómo y cuándo comenzó?

Empezó como un hobby, cuando salimos de la facultad empezamos a trabajar en el rubro de la publicidad y con la excusa de participar en concursos nos juntábamos los jueves a trabajar en productos para enviar. En 2008 recibimos dos menciones por los productos enviados, por lo que tomamos la decisión de convertir el hobby en trabajo.
¿Cómo fue y es la experiencia de emprender un estudio de diseño en Uruguay? 

Es y fue dolorosamente satisfactoria. Emprender en general es difícil porque va contra corriente a como nos formaron, quizás el “apellido” diseño lo hace un poquito más difícil aún, porque no existe mucha experiencia previa.
¿Cómo perciben al público uruguayo con respecto a este sector? 

El público uruguayo se está desperezando en cuanto a su interés por nuestro sector. Antes todos los muebles se compraban en un solo lugar, hoy en día, no solo hay más oferta, sino también que la gente busca obtener resultados personalizados.
¿Qué otros estudios o tiendas del país los inspiran o sienten admiración? 

Es muy dificil elegir, por suerte actualmente tenemos muchos competidores y muy buenos. Lo interesante es que venimos trabajando entre varios para continuar impulsando este crecimiento. Por esto, si hay que elegir me quedo con los estudios que integran al SubMesa de Mobiliario, con quienes logramos cosas muy importantes como viajes comerciales a Brasil, la participación en Design junction (Londres) y la muestra anual SUM.
¿Qué proyectos tienen a futuro?

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, pero estamos particularmente entusiasmados con dos: Galartija, un espacio con café familiar e incluye parque infantil (diseñado por Lucía Guidali); y el proyecto de Coliving liderado por Acsa + Sinergia. Independiente de todo esto, ya estamos trabajando en lo que será la colección 2018, año en que el estudio cumple 10 años.
¡Muchas Gracias!
Imágenes: Menini-Nicola Colección Sueño Tropical
Contacto: