Manos a la orden by Mariana Rodriguez

“Como tenés la casa, tenés la vida” es una premisa en la que pienso a diario, tratando de organizar mi mente y que ese estado mental se vea reflejado en la casa.

Mantener el orden, optimizar el espacio, hacer que cohabiten diferentes estilos de manera armoniosa. El ritmo de vida posmoderno no nos deja mucho tiempo para dedicarnos al  hogar.

Si bien hay fanáticos de la disposición estratégica de las cosas, existimos otros con más problemas de organización. Es así que surge la necesidad de encontrar la practicidad estanteria-de-madera-para-bano_ampliacionentorno a esta situación.

Desde hace varios años oímos hablar de diferentes corrientes que nos auxilian en éstos menesteres, desde el método Kon Mari hasta el milenario Feng  Shui. La oferta de propuestas no cesa, ante esta variedad hay veces que se hace cuesta arriba la elección adecuada para acondicionar nuestro espacio.

 

 

¿Cómo podemos planificar y crear ese espacio apacible sin morir en el intento?

Conversamos con Elisa Montouto organizadora de espacio:

M: ¿Como empezó tu interés por el tema de la organización de espacios?

EM: Si bien siempre me considere una persona ordenada, mi curiosidad más formal en cuanto al orden de espacios fue consecuencia de mi interés por la moda y las vanguardias.

M: Cuáles son las reglas básicas a tener en cuenta?

EM: Siempre recuerdo las reglas de Marie Kondo (la autora del libro “La Magia del Orden”)

– Un lugar para cada cosa.

– Primero desecha, luego guarda.

– Aprecia tus posesiones

M: ¿Por qué nos cuesta organizarnos?

EM: Considero que a veces cuesta organizarse ya que hoy en día vivimos  a una velocidad diferente pendiente de muchos factores, tanto internos como externos, que a veces hace que deleguemos el orden de nuestros espacios a segundo plano.

El orden a veces nos cuesta porque no nos tomamos el tiempo para distinguir lo realmente necesario para nuestro día a día; lo cual se vuelca en una mala organización.

M: ¿Cuanto tiempo nos insume por día tener en orden la casa?

EM: La mejor manera de arrancar es deshacernos de las cosas que no necesitamos de un tirón. Este será el disparador que nos permitirá entender y visualizar mejor toda la carga positiva que conlleva un espacio organizado. Este cambio despierta un interés más responsable por mantener un orden, y ser constantes en conservar una rutina organizada.

M: Un consejo a aplicar a diario?

EM: Comprar de forma responsable. Tener un mejor control sobre la necesidad de gastar. Pensar en los espacios que tenemos para ubicar aquellas cosas que queremos adquirir.

 

Lecturas Recomendadas

“La Magia del Orden”. Mari Kondo

“111 Secretos del Feng Shui” Lucrecia Pérsico

“Organiza tu hogar en 30 días” Azucena Caballero Bernal

“Unclutter your life on one week” Erin Rooney Doland