¿Quién es Naoto Fukasawa?

“Mi producto ya está en tu mente. pero todavía no lo viste”
Naoto Fukasawa en Desing Indaba

La casa de moda japonesa Issey Miyake abrió una nueva tienda envuelta por la historia en la ciudad de Kyoto. “Machiya” se le llama a la casa tradicional urbana de madera, que pueden ser encontradas en todo Japón, aunque son representativas de esta ciudad. El diseñador a cargo fue Naoto Fukasawa, quien se encargó de ambientar el espacio de esta vivienda de 132 años. Incorporando el minimalismo oriental con el clásico color “sumi”, una gama de gris que transmite la calma y elegancia de los orígenes de la casa japonesa.

Pero quién es este diseñador que realizó varias colaboraciones con la firma de moda más importante de la isla.                                                                                                                      Originario de Japón Fukasawa nació en 1956 y se graduó en Diseño Industrial de la Universidad de Arte Tama. Luego se mudó a los Estados Unidos y, en 1989, se unió a la empresa de diseño ID Two de San Francisco, la predecesora de IDEO. Ahí, trabajó en una gran variedad de productos relacionados con la industria informática y electrónica de Silicon Valley. También participó en el desarrollo de un lenguaje de diseño y concepto de diseño para Apple.
En 1996, volvió a Japón para iniciar y dirigir la oficina de IDEO en Tokio. Además de trabajar como consultor de diseño de muchas empresas importantes en Japón.                    En 2003, estableció el Naoto Fukasawa Design, donde uno de sus primeros proyectos fue el teléfono móvil INFOBAR, que se convirtió en líder de diseño en Japón.

Lo más interesante de este diseñador es su manera de concebirlo y su capacidad de trascender todas sus barreras. Desde la arquitectura hasta el diseño de mobiliario para Magis o los productos electrónicos para IDEO.

Cree fervientemente en la idea básica del “Without Thought”.  Como dice Fukasawa, “es que la gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Foto Web Oficial Issey Miyake

Foto Web Oficial Issey Miyake

Fuentes: Herman Miller / Magis / Issey Miyake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s