Amor a la mexicana by Mariana Rodríguez

Últimamente estamos viviendo un acercamiento con la cultura latinoamericana, es decir, de alguna manera nos estamos amigando con nosotros mismos, re descubriendo la riqueza de estas latitudes.

Exploramos  nuestros paisajes, valoramos y atesoramos nuestra literatura, cine y música, hemos aprendido a reconocernos  como parte de esta construcción  tan amplia y heterogénea.
Dentro de ese apogeo, desde hace varios años los mexicanos nos han hecho participes de su cultura. Películas como “Amores perros”, “Y tu mama tambien”, “El crimen del padre amaro” quedaron en nuestra retina cinematográfica. Frida Khalo se volvió un icono pop, Diego Rivera y la Catrina forman parte del make up clásico de la noche de brujas o más de una vez lo hemos visto tatuado. Hasta el último estreno de Disney, “Coco” nos capturó con su relato colorido sobre las tradiciones mexicanas. Una vez que un tópico toma protagonismo es cuestión de segundos para que esa actitud sea replicada en todos  los niveles de desarrollo cultural.
Como la decoración no es ajena a este proceso, aquí te mostramos  las claves para ambientar tu casa al estilo mexicano.
Este estilo es la mezcla perfecta entre lo colonial y lo indígena, y podemos lograrlo con elementos sencillos y de fácil acceso.

f5f7b9d926663e878d4b2f8b384ac042

Materiales y texturas:

Lineas gruesas y rusticas nos marcan el camino. La madera es un elemento primordial en este tipo de arquitectura. Se trata de un material muy noble  y con muchas posibilidades. Lo importante es resaltar su rusticidad, logrando un espacio armónico pero donde convivan varias formas geométricas.
La riqueza de este estilo radica en los multiobjetos (un objeto u accesorio único pero en combinación con el resto).                                                                                                                Azulejos y loza (cerámica de talavera*), entramados de mimbre y cestería, textiles tejidos y bordados componen el universo de texturas del contemporáneo mexicano.

 

 

La paleta de colores es muy amplia, va desde los cálidos como el rojo, naranja y fucsia (también llamado rosa mexicano*), pasando por el  mediador verde  y hasta el acromático blanco.
En este concepto tan cosmopolita es crucial vincular  la paleta y lograr el “match” en mobiliario, telas y demás elementos. Las casas tradicionales mexicanas se distinguen por la gran cantidad de luz natural que tienen. grandes ventanas, puertas, claraboyas, patios internos, son los que hacen que la luz sea la protagonista del lugar logrando resaltar aún más los colores shock.

 

Elementos:

Aquí es donde se potencia la decoración con las diferentes alegorías mexicanas. Podemos optar por cuadros de Frida o de Diego Rivera para darle ese toque pop. Imágenes religiosas, crucifijos o personajes como pancho villa, el santo* o Mario Moreno (Cantinflas) son elecciones de composición .

Un camino mas tradicional y aferrado a las afirmaciones indígenas es optar por cabezas olmecas* o alebrijes*.
Las plantas y macetas coloridas, así como los almohadones bordados no pueden faltar para lograr esa frescura que requiere el estilo.

Frida-Kahlo-00

Reutilizando materiales es posible recrear nuestro lugar.
Belleza de colores  y texturas, darle un toque alegre, vivaz, rústico y acogedor.

 

 

Glosario:

*la catrina: originalmente llamada “calavera garbancera” fue creada por jose  guadalupe posada.(“ en los huesos pero con sombrero frances, con sus plumas de avestruz”)

el termino “catrín” refiere a un hombre bien vestido, es por eso que diego rivera utilizó   ese termino para hacer una crítica  a la hipocresía de la aristocracia mexicana en su mural “sueño de una tarde dominical en la alameda central”

*rosa mexicano: color característico toma su nombre de las flores de color rosa que bordaban las mujeres  en sus vestidos a finales de siglo xix.

en la decada del 40 valdiosera (diseñador de moda mexicano) lo utilizó en casi toda su colección, haciendo reerencia a ese color como algo carácterístico de la cultra mexicana ya que se encontraba en trajes tipicos, jueguetes, viviendas, etc.

*ceramica de talavera: es una cerámica de origen musulman, fabricada en la ciudad de talavera de la reina (españa).se carateriza por su estilo ornamental.

talabera de puebla es el tipo de cerámica tomada de la tradicion española pero entremezxclada con tecnicas indigenas e italianas.

*cabezas olmecas: monumentos de la civilizacion olmeca.

si bien su significado y origen aun son un misterio, son un distintivo de la civilización precolombina.

*alebrijes: artesanía fabricada en cartón o madera, ideada por  pedro linares lopez.

sus figuras oniricas compuestas por  diferentes partes de animales.