El gigante sueco llegó a Uruguay: H&M en Montevideo

El jueves 4 de octubre fue la fiesta exclusiva para prensa, famosos (odio la palabra celebridad), blogger como moi, etc. Organizada por Quatromanos a quien aprovecho a agradecer la invitación. La fiesta fue digna de la marca, descuentos para la primera compra, comida de primera a cargo de Elena Tejeira, tragos, música en vivo de  y post musicalización de Pati Wolf y sus bandejas. Todo acompañado de luces y alfombra roja. Pero entre trago y trago me preguntaba, ¿qué tiene H&M que no tiene las otras marcas de fast fashion

Para los que no la conocen, H&M es una marca de moda o mejor dicho, cadena. Repartida en aproximadamente 60 países, de origen sueca. Sus iniciales significan Hennes & Mauritz, creadores de esta máquina mundial en los años ´60.

Si hablamos de Fast Fashion, por lo menos a mi lo que se me viene a la cabeza son dos palabras, contaminación y explotación. Acá creo que es donde H&M logra separarse de las grandes cadenas y da un paso más en el camino de la sustentabilidad y las condiciones laborales. Ahora el tema es creerle.

Lo bueno (?):

1 – H&M no posee fábricas, tiene alrededor de 800 proveedores independientes en Europa y Asia, que genera aproximadamente 1.6 millones de puestos de trabajo, tomados principalmente por mujeres.

2 – H&M recicla.  Mucha de la ropa que vas a adquirir en la tienda, o la mayoría, viene de otras prendas, telas, etc, recicladas. Su objetivo para 2030 es que el porcentaje sea del 100%. La iniciativa más conocida son los buzones, cada tienda posee uno para que lleves esa remera gastada, rota o que simplemente ya no usás más. En 2017 lograron reunir 18.000 toneladas de prendas, el equivalente a 89 millones de remeras.

Claro que nada de esto lo veo con mis propios ojos, es confiar en su trabajo, en informarse, en leer las etiquetas, sentir los materiales y ser consciente a la hora de comprar. Pongo ese granito de confianza en que H&M es de las empresas que intenta hacer  aunque sea un poco mejor las cosas, pero lo que más espero es que cambie la manera de comprar y que sea también una plataforma de visibilidad para marcas 100% sustentables del país.

Les dejo una charla sobre “The H&M 100% Circular Lab” donde la marca presenta soluciones para el futuro de la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s