Shinrin Yoku: El llamado de la naturaleza.

Shinrin Yoku significa “Sumergirse en el bosque” o como es más conocido “Baño de bosque”. En los años ´80 el gobierno japonés puso en práctica esta actividad como parte del programa de salud nacional, que consistía en ir al bosque, relajarse, escuchar el sonido de los pájaros y ser uno con la naturaleza. La meta, tener una conexión real con el ambiente a través de los cinco sentidos, que permita bajar la ansiedad y “limpiar” y “oxigenar” el cuerpo, mejorando así otros aspectos.

Los tiempos de hoy y la urbanización, quizás no nos dejan disfrutar del todo de esta práctica. Pero una buena idea para ir “entrenando” es llevar el Shinrin Yoku a tu casa.

¿Cómo?

Muchos se acordarán del greenery, tendencia furor de 2016 y tema recurrente en este blog. Bueno el Shinrin Yoku va por este camino pero suma más elementos.

Si tenés un buen patio trasero, antes de renovar toda tu casa, podés hacerte de un lindo minibosque, pensado para vos y con los elementos necesarios para que puedas aislarte en tu propia casa y absorber su energía.

Con patio o no, si querés transformar tu hogar, primero tomate el tiempo para analizar qué colores, materiales, flores, plantas y árboles despiertan tus sentidos. Es tomar una decisión consciente de rodearte de elementos que te hagan bien y reproduzcan la sensación de estar en un entorno natural.

Luego, proyectá los nuevos elementos en los lugares que quieras reformar, de manera que sepas también cuáles vas a sacar porque te estorban o directamente ya no te hacen feliz (tan Marie Kondo).

¿Qué materiales puedo usar?

La paleta de colores de la naturaleza tiene colores tierra, verdes, marrones, amarillos y si tu bosque tiene flores, podés sumar los acentos de colores.

Básicos: madera, luz y verde

Si tenés la posibilidad de que a tu hogar llegue luz natural, dejala entrar y si podés aplicá cortinas en tonos naturales o cálidos que den privacidad pero que no opaquen la habitación. Ahora si tu espacio no lo permite, lo mejor es combinar lámparas cálidas con frías que imiten la calidez de la naturaleza, siempre lo mejor es hablar con un experto que te pueda guiar en este cambio.

Pájaros. No, no es necesario tenerlos en jaulas, pero si sabés que no estás rodeado de mucho peligro para ellos, como los gatos. Ya vivas en casa o en apartamento, siempre podés acercarles agua y comida, proveerles un lugar seguro donde puedan parar, bañarse, tomar agua y alimentarse.

Maderas. No existe bosque sin árboles y árboles sin madera, los materiales nobles son los que más satisfacción nos dan al tacto. Desde un tronco en bruto hasta una mesa que “huela a madera” nos puede transportar.

Plantas. De esto ya he hablado bastante de cómo aplicarlas en el hogar. Desde cuadros con greenery, plantas estratégicamente ubicadas que dan la fluidez necesaria. También es bueno tener siempre fruta fresca cerca, además de ser más que necesaria para nuestra salud, nos dan pinceladas de colores que aportan mucho al espacio.

Cambio total

Si tu cambio es radical y querés ir por todo. Cuando digo TODO, digo paredes también, recordá la tendencia greenery y sus paletas de verdes para lograr un color que te satisfaga pero que no te aburra.
Para ampliar sobre el verde en nuestro hogar les dejo las notas de Deco Sustentable y Slow Deco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s