Verano y flores: Los consejos de Picaflor para ponerle aroma y color a nuestro hogar.

Hablamos con una amiga de la casa, Michelle, dueña de Picaflor (IG: @hola_picaflor), la florería más alegre de Montevideo y con quien además comparto el amor por las Dalias. Para que nos cuente y aconseje sobre flores y plantas de verano, cuidados y consejos.

TDC: ¿Qué flores recomendás para decorar en verano?

Picaflor: ¿Vale decir jazmín aunque sean los dueños de diciembre? 🙂
Pensar en verano es pensar en playa y tiempo para paseos. Para esta estación pensaría en las voluptuosas hortensias, que están presentes en la mayoría de las casas de los balnearios, crecen en mata y tienen una gama de colores pastel que son preciosos. Las astromelias son flores de todo el año, pero en verano me gustan por el colorido que aportan, son bien alegres. Un lindo ramo de astroemelias naranjas, violetas, amarillas y fucsia en cualquier florerito.
Los lisianthus si bien no son de pleno verano, se encuentran con los primeros calores y se mantienen hasta enero. Son flores con un aire silvestre, vienen varias varitas por tallo madre, ideales para cualquier decoración porque aguantan varios días (cambiando el agua día por medio y sin dejar hojas en el tallo donde esta el agua). Hay una variedad en especial de lisianthus donde toda la flor es blanca y solo el borde de cada pétalo es violeta oscuro, ¡preciosa!
Sin embargo, las flores y follajes silvestres ¡juegan siempre de ganador! Los fines de semana ando buscando esas típicas ramitas de follaje que complementan cualquier arreglo. Actividad recomendable si andan con algún bosquecito cerca en las vacaciones.  Mis preferidas son las flores de biznaga, las espigas y cualquier ramita que pueda secarse sin perder la forma. Los follajes verdes como la anacahuita o el eucaliptus de hojita redonda (eucalitpus cinerea) también son muy lindos (siempre con poda responsable de las ramas que usen). A veces tener una decoración floral o inspirada en la naturaleza puede lograrse con distintos follajes y renueva e espacio también.

TDC: ¿Un aroma floral que te transporte a esta estación?

Picaflor: Sin duda el oloricto a jazmín me traslada a los días de calor, es la llegada del verano aunque solo los disfrutemos un par de meses en flor.

TDC: ¿Qué flores se pueden plantar en verano?

Picaflor: Plantar flores no es sencillo, por eso el trabajo de cada productor de flores acá en Uruguay es super valioso y merece pura admiración. Darle seguimiento a cada semilla, el cuidado de las heladas y del sol y sobre todo la paciencia para esperar la floración es un trabajo que requiere tiempo.
En Montevideo pueden comprar sobrecitos que vienen con semillas de flores. Es Importante leer las recomendaciones, porque muchas veces las semillas no están en sintonía con la época del año en la que queremos plantarlas. Cada sobre sale $100 pesos aproximadamente.
También existe la posibilidad de tener flores a través de las plantas ya más grandes y prontas para la floración.

A mi me pasó con fresias y cartuchos (calas) silvestres. Encontré las plantas en terrenos baldíos prácticamente rotas y me las traje para casa. Una buena combinación de cuidado, tierra, más riego, y tuve mis propias fresias blancas en una maceta en el balcón. La planta de cartuchos que encontré también floreció a mitad del año pasado 🙂


Si les gusta la idea de plantar sus propias flores les dejo 4 cuentas de Instagram que sigo y son pura inspiracion:

También podemos intercambiar semillas de flores, porque accedemos a otras variedades y vamos haciendo amigos. Soy fan declarada de las dalias y estoy en pleno proceso para probar plantar las mías. Tengo semillas de distintas variedades de flores que me regalan y otras que compro esperando la época ideal para plantarlas. Me sumo si alguien tiene para el canje y ¡armamos el club!

Si les gustan las flores para decorar en casa, vayan al vivero y compren una planta chiquita del color de rosal que les guste. Del tamaño de una maceta, no muy grande, y lo ponen en el lugar más soleado y luminoso que tengan. Les puedo decir que el camino de las rosas es solo de ida, es precioso verlas que vayan creciendo y asomando los primeros pimpollos.
Las impulso de todo corazón para que tengan flores y plantas en sus casa. No es necesario mucho, solo darle cariño a las plantas de malvón (muy faciles de cuidar) que tienen en el balcón y esperar a que asomen las flores. Las impulso a que se sumen a esta  #inspiracionbotanica como dicen mis amigas de @Compañía Botánica


TDC: ¿Qué cuidados tenemos que tener, más cuando nos vamos de vacaciones?

Picaflor: Más que cuidado para las flores que planten, les recomiendo algunos lugares divinos y muy relacionados con las plantas y las flores para las vacaciones. 
Vivero Origen – Bello Horizonte – Mini rosales en macetita ideales para empezar y muchas plantas lindas.
Vivero Musacco – Paso Carrasco – Flores y plantas de todos los tamaños para perderse por horas en los pasillos del invernáculo.
Vivero Pachamama – El Pinar – Plantas nativas de Uruguay y variedad de plantas con flor.
Para Admirar: Arboleto Lussich – Maldonado – pura magia.
Invernáculo y sombráculo en el Parque Nacional de Santa Teresa – Rocha

TDC: 2019 y las tendencias, ¿qué flores van apoderarse de este año?

Picaflor: El mes que viene me voy de viaje a estudiar sobre flores a New York en una de las principales escuelas de allá. Ojalá me pudiera traer todas las variedades que vea en el distrito de flores! Algo que se ve cada vez más son los ramos bien personalizados y con un estilo silvestre y muy descontracturado en su forma. Antes los ramos eran más bien redondos tipo bouquet y ahora hay una tendencia de llevar los ramos a un estilo más “free form bouquet“, ramos que son más silvestres, asimétricos y con mucha textura, logrando distintas alturas y largos entre las flores y los follajes.
Las cintas que acompañan los ramos también son mas “etéreas” por decirlo de alguna forma. Ya no se usa tanto el ramo con el mango forrado rígido, sino que esta muy de moda las cintas de seda que cuelgan, cubriendo los tallos de forma más ligera. Me encantaria que en el 2019 veamos más proteas king, más anémonas, nuevos colores para las peonias (que se vienen imponiendo con fuerza), más marimonias y dalias. Como te dije antes, soy gran admiradora de estas flores en todos sus colores y tamaños, ojalá las volvamos a ver más seguido en los viveros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s