Madrid intensa belleza

Madrid tiene una calma rara. Rara para lo grande que es, con ella me llevé una sorpresa, no pensé que la iba a querer. Pasamos 7 días en la ciudad en los que 2 nos hicimos unas escapadas a Segovia y Toledo. Pero esos lugares merecen un post aparte.

Me hubiese quedado semanas o meses en Madrid, quizás algún día lo haga, quizás alguna ciudad me guste más. Por lo pronto, les voy a compartir los cinco mejores lugares, por lo menos para mi.

Parque del Buen Retiro

Empiezo por el último lugar que visité, pensamos que iba a ser un atrapa turistas, un parque más donde solo íbamos a encontrar árboles, el palacio de Cristal y alguna cosa más. ¡Que lindo es equivocarse! Al Parque del retiro vale la pena dedicarle su tiempo. Caminar esas calles, meterse en los jardines, visitar el Palacio de Cristal creado por el arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco en 1887 y que actualmente guarda en su interior la colección de esculturas del artista estadounidense Charles Ray. El palacio en sí es una locura, nos tocó un día soleado que lo hizo aún mejor.
En los jardines de Cecilio Rodriguez nos encontramos con unos y varios pavos reales en la vuelta. Es un paseo gratuito y obligatorio si quieren respirar el aire madrileño mientras algún acordeón suena de fondo.


Los Barrios

Los barrios de Madrid guardan cada uno su secreto. Chueca, Lavapies, Malasaña o La Latina son de los más emblemáticos. Pero les voy a contar de dos en particular. Empecemos por Chueca, el barrio gay por excelencia, las banderas arcoíris ondean por todos los balcones y el ambiente kitsch nace de los locales llenos de color. Su nombre se lo debe al compositor Federico Chueca y su popularidad a la transformación que vivenció el barrio tras la llegada de colectivos LGTB. En los años 70 y 80, Chueca era otra cosa, se consideraba un barrio marginal y abandonado. En 1993 se instala Berkana, una librería dedicada a la temática LGTB. Poco a poco el barrio se fue reconstruyendo, más negocios fueron apostando al lugar convirtiéndose así en el Chueca que conocemos hoy.

En Lavapies se encuentra la tradicional feria de El Rastro. Se cuenta que esta feria data de 1740, como se formaba alrededor de un matadero es que lleva ese nombre, la palabra “rastro” se utilizaba en la época para referirse a estos lugares. Malasaña y La Latina son barrios modernos, pop y donde podes encontrar una movida nocturna interesante.


El museo del traje

No está en los planes de muchos conocer este lugar tan lindo y particular, La moda para mi es mucho más que simple ropa, es una expresión social del contexto que se vive, de la economía de un lugar, la división de clases, la política y la cultura. Acá podes ver la evolución de los últimos siglos en indumentaria, hacer un recorrido por la historia y sus maneras de expresarse. Es para mi una visita obligada si queremos comprender desde otra visión el mundo en que vivimos.


Los bares y café

El España es chocolate con churros, sangría, sidra y caña. Son tapas, pinchos y tortillas. En Casa Paco, ubicado en la calle Altamirano 38, comimos una tortilla memorable, la porción de esta delicia española ronda los 2,20 €. Es un lugar vertiginoso, donde la tortilla se come en la barra y el menú en la mesa. Entran los estudiantes, los trabajadores que paran a comer algo y las señoras mayores que pasan muy elegantes a tomar una cañita y picar algo. Se reúnen amigas y amigos, se disfruta también en pareja. Es un lugar con vida, movimiento y velocidad, a buen precio y excelente calidad

Si buscan chocolate, les recomiendo La mejor torta de chocolate del mundo. Queda en el barrio de Salamanca en la calle Alcalá 89, el chocolate también es una delicia y la torta, definitivamente es la mejor del mundo mundial. pueden darse una vuelta después de visitar la puerta de Alcalá que queda bien cerca. Y después recorrer el hermoso barrio de Salamanca para bajar las calorías.

La oreja de Jaime es una excelente opción si buscan tapas de mariscos, queda cerca de La puerta del sol en la calle Caballero de la Cruz 12. Los camarones y los huevas rotos son una delicia.


Palacio de Cibeles

Cerca de la puerta de Alcalá y la gran Vía se encuentra el Palacio de Cibeles, es impresionante. En su totalidad ocupa 30.000 m2 en donde antiguamente fueron los Jardines del Buen Retiro. El edificio es del S.XX y los arquitectos fueron dos jóvenes españoles que ganaron un concurso municipal, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, para crear el nuevo edificio de correos, luego llamado Palacio de las Comunicaciones, más conocido hoy como Palacio de Cibeles. Es interesante verlo aunque sea por fuera, por su grandeza que sale de los antiguos edificios. Es algo distinto y su construcción no deja de ser cercana a nuestro tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s